Grupo, según la definición de la RAE (Real Academia Española) es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.
La generalidad de la definición me hace pensar en el nuevo discurso de los "creyentes" que pertenecen a la Iglesia Católica. Ese discurso interno en el que los ministerios y carísmas se convierten en lucha de egos. En donde se privilegia el grupo y no a las personas.
Pareciera que el discurso de Jesús fuera: "Vayan por todo el mundo, cada quien con su grupo, no se junten, no se incluyan, demuestre cada quien que su grupo es mas fuerte, mas sabio y mas guapo que el otro. Pedro, Juan, Santiago, demuestren que sus equipos serán mas famososos que el de Judas Tadeo, Mateo y los otros". Pareciera que la forma es mas importante que el fondo.
¿Cuántos cismas más? La iglesia protestante se ha diversificado, ha tenido demasiadas ramificaciones, cada una afirmando que es la verdadera. Cada una con su propia manera de entender la buena nueva, que no es muchas, es una sola. Ahora parece que la Iglesía ya no es Una, que son varias, no por las congregaciones, no por las distintas órdenes que tienen su propio carisma, sino por los "grupos" que la integran en cada parroquia, en cada templo. No existe la unidad, porque el anuncio se lee con ojos distintos según el ministerio de los integrantes de un grupo. No hay unidad porque aún dentro de un grupo determinado, las personas se preocupan mas por si mismas y por su imágen que por el bienestar común.
Bienestar común. Comunidad: Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Para decirlo mejor "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón" Cfr. Hch 2, 42, 46
Al interior de un grupo existen personas con distintos objetivos de vida, con distintas aspiraciones, con distinto carisma. Al relacionarse entre ellos surgen conflictos desde la forma en que se decide quién coordina y cómo coordina, quienes llevan el grupo y hacía donde lo llevan. Los que no están de acuerdo pueden llegar a boicotear y los que están al frente pueden llegar a la imposición de ideas o actividades dando como resultado el fracaso del grupo, lo escribí bien, el grupo.
Ese es el problema medular en la crísis de Fe que tenemos en nuestros días. Los individuos solo creen en si mismos y en su modo de interpretar la Palabra, la reducen a un mensaje de "amor", pero ese "amor" es para ellos completamente hedonista e individual, satisface sus necesidades más primitivas.
El mensaje no es hacer grupos, el mensaje es formar comunidad. Si comprendemos el mensaje y nos desprendemos de nuestros egos, si aportamos nuestros dones por medio de nuestro carisma, la comunidad crecerá, la semilla se esparcirá cada vez mas en tierra fértil, y la alegría de Dios será nuestra alegría.
Formar comunidad y compartir, esa es la clave.